Rasher Broker en Seguros y Reaseguros |   

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Broker Seguros y Reaseguros

Nuevos tiempos para el seguro de caución

Nuevos tiempos para el seguro de caucion

El pasado 14 de marzo de 2020 vivimos un momento histórico en nuestras vidas, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, se decretaba el estado de alarma. Era el inicio de una situación que iba a afectar a la economía española, ligada a una situación sanitaria crítica e inimaginable en este siglo XXI.

Se produjo la paralización momentánea de licitaciones, concursos y contratos públicos no relacionados con actividades esenciales. Esta situación tuvo consecuencias en todos los niveles de la economía española.

Centrándonos en como ha afectado esta situación al seguro de caución, caben destacar muchos aspectos a considerar que han marcado un antes y un después en el mercado. Teniendo en cuenta que tanto el COVID-19, como la decisión de la CNMC de cortar la burbuja de las renovables, han marcado un antes y un después en el mercado de caución en 2020 y 2021.

En primer lugar, centrándonos en la contratación de seguros relacionados con la Administración Pública, podemos ver una desaceleración de la contratación del seguro de caución. En 2019, el crecimiento anual de contratación de primas de seguros de caución llegaba hasta el 44,04%, con respecto al ejercicio anterior, y en 2020, se registró un leve crecimiento del número de primas contratadas que alcanzó el 11,10%; según los datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones).

El motivo de este descenso en la contratación, está derivado porque la licitación de contratos con la Administración Pública, conlleva ciertos requisitos de garantía que no siempre son necesarios cuando los contratos se cierran entre compañías del ámbito privado, aunque también son frecuentes.

En el mes de mayo se recuperó la actividad de contratación, el ritmo concursal y de licitación. Pero esto se ha demorado debido a las sucesivas oleadas y a la incertidumbre generada por una situación tan excepcional. Sí podemos afirmar que la pandemia tuvo un claro reflejo en el descenso de este ramo.

En segundo lugar, la decisión de la CNMC de paralizar el “boom” de solicitudes de acceso y conexión a red, supuso un impasse en la emisión de garantías para las empresas de este sector. La CNMC lo reguló a base de un nuevo RD y una moratoria condicionada a la imposición de la consecución de unos requisitos de hitos a conseguir para evitar la “desprofesionalización” del sector.

Se produjo tal avalancha de solicitudes, que REE tuvo que reforzar sus equipos para poder atender a las mismas. El embudo se estrechó.

Por tanto, con el objetivo puesto en poner las miras hacia un horizonte positivo, es más que relevante destacar algunos aspectos que han supuesto una nueva era en este sector.

DIGITALIZACIÓN DOCUMENTAL

Si antes de esta situación, uno de los principales temas pendientes del seguro era la digitalización. La situación sanitaria, cierre de los registros y el teletrabajo, han obligado a la Administración Central, Comunidades Autónomas, compañías aseguradoras y mediadores de seguros, a reinventar las formas de trabajar y utilizar las herramientas tecnológicas que se usaban hasta el momento solamente de forma puntual.

 

Las herramientas que han cobrado mayor relevancia son las firmas electrónicas y los certificados digitales. La formalización de contratos de forma electrónica, supone disponer de un proceso más seguro y eficiente, evitando falsedad documental.

De hecho, se produjo fue la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un Real Decreto, donde se generaliza la gestión digital de los depósitos y garantías, estableciendo la obligatoriedad de utilizar medios telemáticos, agilizando los plazos y garantizando la máxima seguridad.

NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LA CAUCIÓN

Por último, es muy importante comentar la relevancia que toma la emisión de diferentes tipos de garantías para poder cubrir un nicho de mercado que existía, pero no jugaba un papel dominante hasta ahora.

Nos centramos en la emisión de garantías derivadas por el aplazamiento del pago de impuestos ante la AEAT (IVA e IS) para importes superiores a 30.000 €, deudas a la Seguridad Social (seguros sociales) y garantías judiciales; donde su finalidad no es otra que garantizar que, en caso de que la sentencia vuelva a ser desfavorable, sea posible atender a la parte contraria.

Finalmente, es importante destacar que desde RASHER tenemos puestas las miras hacia un futuro muy positivo, donde el sector va a crecer y podremos ofrecer alternativas beneficiosas para las necesidades de nuestros clientes.

 

Álvaro Medina

Departamento de Caución, RASHER Asesoramiento SL.

RASHER presenta los mejores resultados de su historia, incrementando su facturación hasta los 6,2 millones y obteniendo un EBITDA de 1,8 millones

javier raya rasher

El bróker informó también del inicio de operación propia en Colombia bajo la marcaRasher&SeMa

Rasher, La firma de Consultoría de Riesgos y Seguros que integra la Correduría de directo y de reaseguro, presentó los resultados del último ejercicio 2020 a toda la plantilla de sus 5 oficinas en España más su filial peruana en Lima mediante una video reunión celebrada el pasado 31 de marzo. En su informe, Gabriel Raya, Consejero Delegado del Grupo, presentó las mejores cuentas de Rasher en sus más de 20 años de existencia, consiguiendo un aumento en la facturación del 12% y doblando prácticamente el beneficio del año anterior, situándose en un EBITDA de 1,8 millones de euros.

Rasher confirma de esta forma su plan estratégico 2016 – 2021 cuyo objetivo era situarse entre los primeros brókeres del ranking nacional, hasta alcanzar unos ingresos de 8 millones a la finalización del año en 2022, priorizando siempre la rentabilidad del negocio.

En palabras de Raya, “Estos resultados que presentamos hoy premian nuestro empeño por buscar un crecimiento que nos aporte rentabilidad, yendo solo a los proyectos y nichos donde podemos aportar valor y maximizar nuestros recursos”.

En cuanto a la expansión internacional que RASHER inició en 2019, apunta Gabriel Raya, que “durante este año 2020 se ha consolidado la operación en Perú, con un fuerte incremento en facturación y EBITDA, y anunció el inicio de una operación propia en Colombia”, donde se ha constituido una sociedad con el 51% de capital de Rasher, denominada RASHER & SeMa, que contará con un equipo profesional muy relevante del sector asegurador en Colombia, dirigido por José Vicente Patiño, que ocupaba el cargo de Líder de Credit Specialties en MARSH Colombia hasta diciembre de 2020.

Con esta operación, Rasher refuerza su presencia en Latinoamérica, donde, según informa el Broker, quiere jugar un papel relevante y poder prestar servicio a los clientes españoles que operan en estos países desde oficinas con personal, conocimiento y el alto compromiso de servicio que nos caracteriza. Según apunta Gabriel Raya, esperamos que entre las oficinas de Perú y Colombia en 2021 aporten ya a Rasher un 12% aproximadamente de su facturación global”.

Igualmente, según apunta el bróker una vez consolidadas estas operaciones internacionales, nuestro próximo objetivo es buscar oportunidades en operaciones de compra de corredurías o alianzas en España, que encajen en nuestra estrategia de especialización y rentabilidad, para integrarlos en nuestro proyecto, y de esta manera poder convertirnos en el primer Bróker independiente de capital 100% privado de España.

Entrevista a Fernando Villarrubia realizada por AGERS

fernando villarrubia

Nuestro compañero, y Consejero de Rasher, Fernando Villarrubia de Francisco, ha sido entrevistado por AGERS acerca del curso superior que imparte, de Gestión de Riesgos y Seguros en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

En la entrevista desvela que se centrará en los seguros destinados a cubrir riesgos financieros, como el seguro de Caución, el de Crédito, el de Pérdidas Pecuniarias Puras y los de Gestión de Crisis.

Así mismo, indica que, aunque los grupos de alumnos son heterogéneos y de perfiles muy diferentes, suelen tener conocimientos en la materia.

Finalmente expone que esto contribuye a mejorar el sector, mediante profesionales más cualificados.

Os dejamos la entrevista al completo para que podáis acceder a ella.

Ver en PDf en este enlace.

RASHER traslada a un nuevo edificio su sede central en Córdoba

Edificio Rasher en Cordoba

El pasado mes de mayo, RASHER trasladó sus oficinas centrales en Córdoba a un nuevo y moderno edificio adquirido por el bróker en la nueva zona de expansión empresarial de Córdoba (Zona del Brillante). Se trata de un edificio de dos plantas, reformado por el estudio de arquitectura “Chastang Arquitectos” que ha conseguido dar una línea moderna y funcional al edificio, y que nos aporta unas nuevas instalaciones más amplias y modernas.

Estas nuevas instalaciones se enmarcan en la línea de crecimiento de RASHER en los últimos años, donde la firma de bróker multinacional no ha parado de crecer por encima de dos dígitos en el periodo 2016 – 2020, situándose este año 2020 en una facturación estimada por encima de los 42 millones de euros de primas intermediadas.

Las nuevas instalaciones de la sede central de RASHER cuentan con casi 400 metros cuadrados, con todas las comodidades y servicios para nuestros profesionales, así como para nuestros clientes y proveedores, con zonas de reuniones, office, espacios de trabajo y reuniones en zonas abiertas, etc.… lo que sin duda aporta valor añadido a nuestros servicios y al confort de todo nuestro equipo.

Con la inauguración de este nuevo edificio vamos a redoblar nuestra apuesta por el negocio de Andalucía, sumando también la incorporación desde el pasado mes de septiembre de María Orizaola como Directora Territorial, para dirigir a todo nuestro equipo en las oficinas de Córdoba y Málaga, y con el objetivo de situarnos como el bróker de referencia en Andalucía en el segmento de empresas, apoyándonos en nuestras áreas de especialidades: Caución, employee benefits, seguros de crédito y seguros para la Construcción.

RASHER consolida las operaciones de Crédito y Perú e incrementa su facturación y beneficio por encima del 20% en 2019.

Gabriel raya Ceo en Rasher

 

El bróker informaque apostará por crecimiento inorgánico durantelos próximos años.

Rasher, La firma de Consultoría de Riesgos y Seguros que integra la Correduría de directo y reaseguros, y la Sociedad de Consultoría financiera y de seguros, presentó los resultados del último ejercicio 2019 ante su Consejo de Administración celebrado el pasado mes de junio. En su informe al Consejo Gabriel Raya, Consejero Delegado del Grupo, presentó unas cuentas que confirman la tendencia iniciada hace tres años, de un fuerte incremento de la facturación con crecimientos superiores al 20% anuales, y en paralelo un aumento de la rentabilidad del negocio.

Rasher ya comunicó a finales del 2016 que el Grupo iniciaba entonces un ambicioso plan estratégico y de inversión cuyo objetivo era situarse en un plazo de 5 años entre los primeros brókeres en el ranking nacional hasta alcanzar unos ingresos de 8 millones € a la finalización del año en 2022 fortaleciendo en el camino su estrategia de especialización en nichos de demanda.

Hasta la fecha desde el Grupo reportan que se han ido cumpliendo todos los hitos marcados en su plan estratégico con un cierre del 19 de 5,5 millones € en ingresos brutos por comisiones y honorarios, lo que supone un incremento del 21,70 % respecto al año anterior.

También en términos consolidados, RASHER registró un beneficio bruto de 970.196,82 € millones en el ejercicio 2019, lo que supone un crecimiento del 20,30 % respecto a la cifra registrada el año anterior.

Igualmente, Gabriel Raya reportó un avance de cifras del primer semestre del 2020 en el que, a pesar de las difíciles circunstancias derivadas de la crisis sanitaria del Covid, se ha mantenido la tendencia de crecimiento gracias a la posición del grupo con clientes y mercados de oportunidad que han seguido creciendo por su posición anticíclica, lo que permite prever un importante crecimiento también para el 2020 anticipando una más que probable cifra de cierre de entorno de 6,2 millones €.

En palabras de Raya, “Estos resultados nos confirman que estamos en el camino correcto, y que debemos seguir la misma senda en los próximos ejercicios, en los que apostamos por un incremento de nuestra cifra de negocio, pero sobre todo teniendo la vista puesta en la máxima rentabilidad”. Igualmente, el ejecutivo hizo hincapié en que “Estas cifras suponen el sexto ejercicio consecutivo de mejora de los ingresos por facturación, así como de mejora del margen de beneficio”.

Por líneas de negocio, la actividad de “broking” incrementó sus ingresos un 28,10%, llegando a 5.196.694,24 €, millones de euros, la actividad de Consultoría supuso una facturación de 146.822,73 € millones de euros y los ingresos procedentes de la operación en Latinoamérica desde la nueva sede central para la región en Lima-Perú, suponen ya en este primer año de actividad un beneficio de 287.304,77 euros

Dentro del negocio del Grupo, la distribución geográfica es muy amplia, ya que el negocio en España supone un 78%, las primas de seguros intermediadas distribuidas entre sus oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia, Córdoba, Málaga, Guadalajara y Tenerife. En cuanto a Latinoamérica suponen un 12%, destacando como principales países Méjico, Colombia, Panamá y Perú, y el resto de la facturación, proviene principalmente de países europeos, fundamentalmente Italia y Portugal.

Por ultimo, según confirma el Consejero Delegado de RASHER en su informe de gestión, el año 2019 ha supuesto la consolidación de las tres operaciones de adquisiciones que se formalizaron a finales de 2018 y primeros de 2019 como la compra del 51% del la Correduría Peruana Tello Brokers que se consolida como la central de la operación del Grupo en Latinoamérica, la adquisición del 100% de VILLALBA Correduría de Seguros y así mismo el 100% del especialista en seguro de Crédito RG Gestión y Marketing habiendo sido un éxito la integración del negocio y los equipos de gestión que se han incorporado al 100% en la estructura de Rasher. La Integración de Villalba aportó una posición importante en clientes de Logística y Distribución internacional y oficina en Guadalajara, y la de RG Gestión y Marketing una importante posición y experiencia en el mercado de seguros de crédito donde RASHER apunta para situarse como un bróker de referencia.

En este sentido, destaca Gabriel Raya, que, “una vez consolidadas estas operaciones e integrados con éxito los equipos y sus negocios en nuestra organización, la propuesta de valor de Rasher es excepcional y única en este mercado. Ahora nuestro próximo objetivo es seguir buscando oportunidades en operaciones de compra de corredurías que encajen en nuestra estrategia de líneas de especialización, para integrarlos en nuestro proyecto, y de esta manera cerrar el ciclo del plan estratégico en el 2022 cumpliendo o incluso superando las expectativas del mismo.”

 

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